ALGUNOS CONSEJOS DE CARA A UNA AUDITORÍA INTERNA
DURANTE LA AUDITORÍA
ACTUAR CON SEGURIDAD. Es vital para que el proceso de la auditoría se desarrolle a nuestro favor que demos en todo momento una sensación de seguridad y conocimiento de los procesos que se están auditando, recordemos que hemos hecho un arduo trabajo durante mucho tiempo, ahora hemos de demostrarlo en nuestra habilidad en el manejo del portal y el acceso a la documentación certificada.
RESPONDER SOLAMENTE LO QUE SE PREGUNTA. Es importante este aspecto, ya que a veces podemos caer en contradicciones innecesarias al intentar ampliar demasiado nuestras respuestas. Debemos tener cuidado con este aspecto, nuestras respuestas deberán ser y acorde a lo que se realiza a la práctica en su área de trabajo, de esta manera se podrán tener datos más fiables del funcionamiento del proceso dentro de la Universidad.
NO VEAMOS AL AUDITOR COMO UN INQUISIDOR. tratará de darnos todas las herramientas para que podamos mejorar nuestro sistema de gestión de calidad, por lo que deberemos saber encajar las observaciones que nos hagan.
DESPUÉS DE LA AUDITORÍA
VALORACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN. Es sumamente importante que a parte del informe final de auditoría que recibamos del área encargada, al Auditor al final del proceso le pidamos sus conclusiones finales de forma verbal, de esta manera podremos captar (más allá de un simple informe) sus sensaciones acerca de cómo ha visto nuestro sistema aplicado en el área.
NO CONFORMIDADES, OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES. Las "deficiencias" que el auditor haya encontrado durante la auditoría deberán ser subsanadas en un periodo de tiempo acorde con la naturaleza de las mismas, no intentemos correr a solucionar los problemas antes de diagnosticar con certeza cuáles son las causas que los han producido. Prestemos atención a las observaciones y recomendaciones del auditor que, aunque no son de obligatorio cumplimiento, pueden enriquecer grandemente nuestro sistema.