Lista de Eventos próximos a realizarse en el Año 2013
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EL INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (IMNC)
OTORGA RECERTIFICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA UNACH
25 DE NOVIEMBRE DE 2013
El documento fue recibido por el rector Jaime Valls Esponda
Por cumplir con los estándares de calidad y eficiencia, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) obtuvo por tercera vez la certificación de su Proceso de Gestión, que otorga el Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación (IMNC) bajo la Norma ISO 9001:2008.
Durante la entrega del documento y placas que dan fe de este hecho al rector Jaime Valls Esponda, se explicó que dicho proceso contempla las acciones administrativas y académicas realizadas por la Universidad durante el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de las distintas licenciaturas que son ofertadas por la Máxima Casa de Estudios del estado.
En el acto oficial que se realizó en la Sala de Consejo Universitario de la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”, la directora Técnica del IMNC, Hortensia Villavicencio Álvarez, destacó que esta certificación tiene validez nacional e internacional, por un lapso de tres años.
“Estos reconocimientos entregados por el IMNC cuentan con el reconocimiento ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que es la primera organización de gestión privada en nuestro país, además del reconocimiento de IQNet, la mayor asociación internacional de organismos de certificación de sistemas de gestión”, apuntó.
Apuntó que la Norma ISO 9001:2008 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad ya que es una norma internacional, que se centra en todos los elementos de administración con los que una empresa o institución debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
En este marco y tras entregar equipos de cómputo a cada una de las 22 dependencias universitarias participantes en este Sistema de Gestión, el rector Jaime Valls Esponda dijo que la UNACH desarrolla sus actividades y sustenta sus programas y proyectos, basados en la calidad y eficiencia.
“El Sistema de Gestión de la Calidad UNACH ha edificado su prestigio con base en una estructura altamente calificada, conformada por un total de 550 personas, que cada día se consolida y que se ve respaldado con la certificación de 13 procesos administrativos que se otorgan en Dependencias Centrales, Facultades, Escuelas y Centros”, acotó
En tanto, la secretaria Académica de la UNACH, Marcela Iturbe Vargas, aseguró que dada la respuesta positiva de la comunidad universitaria para las iniciativas de calidad, se busca dar el siguiente paso hacia un Sistema de Gestión Integral incorporando los Sistemas de Gestión Medioambiental, Innovación y el de la Norma de Responsabilidad Social.
Inicia el Tercer Seminario, Educación Superior: Cultura de la Calidad y Responsabilidad Social
En concordancia con el acto anterior, se desarrolla en la Universidad por dos días consecutivos el Tercer Seminario, Educación Superior: Cultura de la Calidad y Responsabilidad Social, donde participan ponentes del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Durante el acto inaugural, el rector Jaime Valls Esponda afirmó que desde la administración central se trabaja en la actualización constante de los procesos, por lo que en la búsqueda de cumplir con los retos establecidos se busca el apoyo y respaldo de profesionales y expertos para completar este objetivo, lo cual es la razón de ser de este evento.
Entre los propósitos de este tercer seminario se encuentran el de encausar el Sistema de Gestión de Calidad UNACH en los procesos de la Norma ISO 14000, que tiene que ver con el Sistema de Gestión Ambiental y la Norma ISO 26000 del Sistema de Responsabilidad Social.
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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
SECRETARÍA ACADÉMICA | DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Departamento de Gestión de la Calidad Administrativa
Como es de su conocimiento del 04 al 14 de Noviembre del presente año, la Dirección de Gestión de la Calidad a cargo de la Dra. Norma Patricia Juan Vázquez y el Departamento de Gestión de la Calidad Administrativa a cargo del Mtro. Jesús Enrique Zepeda Toledo, coordinarón en conjunto con el área Responsable de auditorías, las auditorías internas de seguimiento con la finalidad de revisar el estado y la importancia que guarda el Sistema de Gestión de Calidad y los procesos de realización que lo conforman.
En esta ocasión se auditarón 31 espacios Universitarios.
- Dirección de Desarrollo Bibliotecario
- Dirección de Servicios Escolares
- Dirección General de Extensión Universitaria
- Facultad de Ciencias Quimicas C-IV
- Facultad de Contaduría y Administración C-I
- Facultad de Arquitectura C-I
- Facultad de Lenguas Tuxtla
- Facultad de Ingeniería C-I
- Facultad de Medicina Humana C-II
- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia C-II
- Facultad de Humanidades C-VI
- Centro de Estudios en Fisica y Matemáticas Basicas Aplicadas (CEFyMAP)
- Coordinación de Extensión Universitaria C-III
- Facultad de Derecho C-III
- Facultad de Ciencias Sociales C-III
- Escuela de Lenguas San Cristóbal
- Coordinación de la Lic. En Gestión y Autodesarrollo Indigena
- Facultad de Ciencias Administrativas Comitán C-VIII
- Coordinación de Extensión Universitaria C-IV
- Facultad de Contaduría Pública C-IV
- Facultad de Ciencias de la Administración C-IV
- Escuela de Lenguas Tapachula
- Centro de BIOCIENCIAS
- Facultad de Ciencias Agrícolas Huehuetan C-IV
- Coordinación de Extensión de la Facultad de Medicina Humana C-II, Tapachula
- Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades C-VI Tapachula
- Facultad de Ciencias Agronómicas C-V
- Escuela de Contaduría y Administración Pichucalco C-VII
- Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa Arriaga C-IX
- Coordinación de la Lic. En Ingeniería Agroindustrial Arriaga C-IX
- Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa Tonalá C-IX
Este ejercicio fue posible gracias a la participación y apoyo de 6 Auditores Internos Responsables y 10 Auditores Internos en formación provenientes de diversos espacios Universitarios coordinados por la Auditora Representante C.P. Adriana Patricia Navarro Gutiérrez.
Se extiende el agradecimiento a todos los participantes por su disposición y compromiso con el sistema y se les invita a seguir transitando en el camino de la mejora continua para cada día superarnos en la prestación de servicios e incrementar la satisfacción de los usuarios.
"Por la conciencia de la necesidad de servir"
15 de Noviembre del 2013
Dirección de Gestión de la Calidad.
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La Universidad Autónoma de Chiapas ha transitado en los casi tres años de la presente gestión, bajo un proyecto académico orientado en 10 ejes dentro de los que se destacan el aseguramiento de la calidad, ser una universidad socialmente responsable, la innovación y generación del conocimiento; desde los cuales se han logrado importantes avances.
Derivado de estas acciones se cuenta con un Sistema de gestión de calidad que está certificado por la Norma ISO 9001:2008 desde el año 2006, hemos alcanzado nuestra su segunda re-certificación por tres años más (2013-2016). La visión es conformar un sistema integral de gestión que incluya además de la Norma de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, la de Responsabilidad Social ISO 26000, la de Gestión Ambiental ISO 14000 y la norma UNE 16002:2006 de innovación.
Para seguir por este camino, la Universidad a través de la Dirección de Gestión de la Calidad y el Departamento de Gestión de la Calidad Administrativa invitan a líderes, responsables y personal operativo que participa en los Procesos del Sistema de Gestión de la Calidad y a Universitarios en general a participar en el 3er. Seminario de Gestión de la Calidad denominado "Cultura de la Calidad y Responsabilidad Social" que se realizará los días 25 y 26 de noviembre, en la sala de Consejo de la Biblioteca Central de nuestra Universidad.
Se contará con ponencias magistrales por personal del Instituto Méxicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC), del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de Chiapas, además con cursos y talleres con temas de gran relevacia en Calidad.
¡Te esperamos!
Descargar Programa de Actividades del Seminario
Q.F.B. Hortensia Villavicencio Álvarez - EL IMPACTO DE LA ALTA DIRECCIÓN EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS EN ORGANIZACIONES CON SISTEMAS DE GESTIÓN CERTIFICADOS
Dr. Luis Arturo Rivas Tovar - TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y SUS EFECTOS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL
Dr. Manuel de Jesús Moguel Liévano - VISIÓN Y VALORES COMPARTIDOS
Dr. Enrique Cancino León - LIDERAZGO vs GESTIÓN
Ing. Oscar Rubí Velasco - TÉCNICAS DE AUDITORÍA
Dr. Manuel de Jesús Moguel Liévano - LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES
Ing. Oscar Rubí Velasco - AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN, SU IMPORTANCIA, IMPACTO Y BENEFICIOS
Dra. Rosa Laura Vázquez Grajales - ISO 26000 APLICADO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
C.p. Adriana Patricia Navarro Gutiérrez - LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE ESTÁNDARES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
Mtro. Jesús Enrique Zepeda Toledo - SOLUCIÓN DE PROBLEMAS USANDO MÉTODOS OBJETIVOS
Descargar pack de PONENCIAS
Si tienes alguna duda en el Departamento de Gestión de la Calidad Administrativa estamos para asesorarte.
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A través del presente se les hace extensiva la notificación que del 4 al 14 de Noviembre del año en curso se realizará la Auditoría Interna de seguimiento al Sistema de Gestión de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Por lo que se exorta a difundir entre el personal que operan los procesos dentro del área y en las Unidades Académicas, tomando en consideración la Nueva estructura documental de los procesos de realización.
Se recomienda la revisión de los siguientes puntos:
- Indicadores de proceso
- Resultados de la aplicación de encuestas de satisfacción del servicio
- Documentación del proceso, verificar que se utilizan los formatos declarados en los Procesos
- Atención de quejas de usuarios (En caso de haber recibido alguna notificación)
- Registro de acciones correctivas/preventiva, revisar el estatus (Abiertas, cerradas, en seguimiento)
- Levantamiento de Servicios No conformes (Seguimiento / atención)
- Acciones de mejora al proceso.
- Informe de Revisión por la Dirección.
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