Origen

Logros SG

Origen

Durante los años 80's la calidad fue una dimensión competitiva crítica, y sigue siendo muy importante hoy en día. Sin embargo, a mediados de los 90's la calidad ha pasado de ser una ventaja estratégica a una necesidad competitiva. Muchas organizaciones que no pueden entregar de forma fiable productos o servicios libres de defectos han dejado de ser competidores serios. A causa de toda la atención prestada a mejorar la calidad durante los últimos 15 años, esta puede ofrecer unas oportunidades limitadas para la ventaja competitiva. Se ha convertido en un factor de higiene, los clientes dan por supuesto que sus proveedores se comportarán de acuerdo con las especificaciones del producto y del servicio. Sin embargo, en el caso de ciertos sectores, regiones o segmentos de mercado, una calidad excelente puede seguir ofreciendo oportunidades para que las organizaciones se distingan de sus competidores.

La Universidad Autónoma de Chiapas inicia la ruta de la Calidad en el año 2005 con el arduó trabajo de Certificar un Sistema de Gestión de la Calidad, he aquí donde se traza un reto a largo plazo para sensibilizar al interior, la cultura de la calidad en sus procesos académicos, administrativos y directivos.

Cronología de eventos:

Certificaciones Vigentes:

  1. Norma internacional ISO 9001:2015 - “Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos”, (NMX-CC-9001-IMNC-2015) y

  2.  Norma Internacional ISO 14001:2015 - “Sistemas de gestión ambiental”, (NMX-SAA-14001-IMNC-2015).

Organismo certificador: Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC)

Ingreso CUMEX

De acuerdo al documento Manual de Ingreso y Permanencia Consorcio de Universidades Mexicanas, que dicta lo siguiente en su apartado II.

II. Requisitos de Idoneidad

Los requisitos de idoneidad son los siguientes:

a) Institución de educación superior pública afiliada a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUlES);

b) Certificación con la norma ISO, o equivalente, de los procesos de gestión más relevantes, o por lo menos de las siguientes áreas o sus equivalentes:

- Control escolar;

- Administración de recursos financieros;

- Gestión de recursos humanos; y

- Bibliotecas.

d)...

h)...

Y al Anexo B

Constancias de cumplimiento de requisito de idoneidad

a)...

b) Procesos de la administración y gestión certificados Constancias de los procesos de la administración y gestión certificados con la norma ISO, especificando periodo de vigencia.

h)...

 

Gestión Certificaciones
2006-2010 Certificación ISO 9001:2000
2010-2014 Certificación ISO 9001:2008
2014-2018 Recertificación ISO 9001:2008

Certificación ISO 9001:2015, Certificación ISO 14001:2015

2018-2022

Certificación ISO 9001:2015, Certificación ISO 14001:2015

 

Usted está aquí: Inicio Inicio Origen