CÓDIGO | NOMBRE DEL DOCUMENTO |
GI-SGI-01
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Anexo2 | Quejas y Sugerencias |
Anexo2a | Seguimiento de Quejas y Sugerencias |
Anexo3 | Acciones para afrontar riesgos y oportunidades |
Anexo5 | Redactar procedimiento institucional |
Anexo6 | Actualización de procedimiento institucional |
Anexo7 | Documentos del Plan Integral de Atención de Contingencia |
Anexo8 | Control de los equipos - Seguimiento y medición |
Anexo9 | Control de documentos del SGI-UNACH (Interno) |
Anexo10 | Registro de Acciones Correctivas |
Anexo10a | Seguimiento de Acciones Correctvas |
Anexo11 | Matriz de indicadores del SGI-UNACH |
Anexo11a | Seguimiento de indicadores de desempeño por procedimiento |
Anexo12 | Documentos de Auditoría Interna |
Anexo13 | Documentos de Revisión por la Dirección |
Anexo14 | Documentos de la Gestión Ambiental |
Anexo15 | Registro de Producto o Servicio No Conforme |
Anexo16 | FODAS del SGI-UNACH |
Anexo17 | Lineamientos y requisitos para la contratación de proveedor de servicios de RP |
Anexo | Documentar una guía o instrucción de trabajo |
¿Qué permite implementar un Sistema de Gestión ISO en las IES?
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Implementar un sistema de gestión ISO-9000 permite a las universidades los beneficios siguientes:
- La estandarización de los procesos y sus controles para garantizar mejores resultados en cuanto a la calidad del servicio educativo.
- Personal altamente competente para el ejercicio de sus funciones a través del proceso de formación y capacitación.
- Mejoramiento del nivel de compromiso de todo el personal como factor relevante.
- Mejoramiento de la calidad de los servicios educativos y por consiguiente de la imagen institucional.
- Mejoramiento de los procesos de comunicación interna y del clima organizacional.
- Mejora en la ejecución de las actividades escolares, de acuerdo al cronograma establecido.
- Mejora en la planeación estratégica.
- Incrementa la eficiencia y la productividad operacional al contar con indicadores de gestión.
- Mejora la imagen corporativa.
- Cultura enfocada hacia el mejoramiento continuo.
Implementar un sistema de gestión ISO-9000, permite a los educandos de las universidades los beneficios siguientes:
-Programas satisfactorios que cubren sus necesidades y expectativas personales y profesionales.
- Seguimiento mediante tutorías durante su estancia en la institución.
- Transferir créditos y ser aceptados en programas más avanzados.
-Su carrera como carta de presentación en la sociedad y en el ámbito laboral.
De lo anterior, la Universidad Autónoma de Chiapas, desde el año 2006 hemos participado y continuaremos participando en cambios importantes, sabedores que los procesos de acreditación y certificación contribuyen a establecer las bases de las innovaciones curriculares, el mejoramiento institucional y la construcción de una cultura de calidad que impactará en las estructuras de la Educación Superior en México.
Fuente: http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes8/instituciones-de-educacion-superior-beneficios-de-la-certificacion-y-acreditacion
Acompañamiento Universitario
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El Departamento de Gestión de la Calidad Administrativa (DGCA) de la Dirección de Gestión de la Calidad (DGC) tiene el objetivo de facilitar el acompañamiento institucional a las Sedes Universitarias a través de estos servicios:
Atención a la Comunidad Universitaria
Acompañamiento a las y los estudiantes a través de la publicación de formatos institucionales de dominio público que validan las dependencias centrales para la operatividad de sus procedimientos.
Promoción de temas de calidad en ISO
En las Unidades Académicas y de la Administración Central se imparten cursos de sensibilización, inducción al Sistema de Gestión Integrado, elaboración de procedimientos institucionales, comprensión de las Normas Internaciones ISO 9001 e ISO 14001, domino en el uso y manejo de la plataforma institucional del SGI-UNACH https://calidad.unach.mx, entre otros.
Auditorías de Calidad
Ofrecemos capacitación, seguimiento y ejecución de auditorías internas de calidad con base en los requisitos de las normas aplicables ISO 19011, ISO 9001, ISO 14001, se dispone de un número significativo de auditores internos institucionales pertenecientes a diversas sedes universitarias que apoyan y soporta la ejecución de la actividad.
Seguimiento a la documentación institucional
Es el proceso de acompañamiento universitario al personal administrativo de las sedes que tienen certificados procedimientos en ISO, con el objetivo de apoyarles a lo largo de su trayectoria en la identificación de mejoras a los servicios universitarios hasta su validación, publicación, promoción, ejecución, seguimiento y mejoras.
Anexos - Mejora del SGI-UNACH
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Anexos de mejora
ACCESO A TRAVÉS DE CORREO @UNACH.MX
Archivo Histórico
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El Archivo Histórico Universitario del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) se comienza en el año de 2005 instalándose en el área del 1er. piso de la Biblioteca Central Universitaria, con las primeras actividades para documentar y certificar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) Universitaria.
En el año 2006 la Universidad Autónoma de Chiapas obtiene su primera certificación de su SGC en la Norma Internacional ISO 9001:2000.
Cronología Sede Universitaria - UNACH.
Gestión Rectoral |
Área Líder |
Rector |
2025 - 2026 |
Dirección de Gestión de la Calidad Institucional en la Secretaría Académica. |
Dr. Oswaldo Chacón Rojas |
2022 - 2024 |
Dirección de Gestión de la Calidad Institucional en la Secretaría Académica.Manual de Organización y funciones de las Dependencias de la Administración Central (MOF), | firmado junio 2022 | Notificación 16/08/2022 Oficio Circular Núm. DGP/012/22Acuerdo de modificación de la Secretaría Académica | 01 de septiembre 2021. |
Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa |
2018 - 2022 |
Dirección de Gestión de la Calidad Institucional en la Secretaría Académica.Manual de Organización y funciones de las Dependencias de la Administración Central (MOF), | firmado junio 2022 | Notificación 16/08/2022 Oficio Circular Núm. DGP/012/22Acuerdo de modificación de la Secretaría Académica | 01 de septiembre 2021. |
Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa |
2014 - 2018 |
Dirección de Gestión de la Calidad en la Secretaría Académica |
Dr. Carlos E. Ruiz Hernández |
Secretaría Auxiliar de Gestión de la Calidad.Acuerdo de creación de la Secretaría Auxiliar de Gestión de la Calidad | 18 de mayo de 2009. |
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2010 - 2014 |
Coordinación del Modelo de Gestión en la Dirección General de PlaneaciónSecretaría Auxiliar de Gestión de la Calidad.Acuerdo de creación de la Secretaría Auxiliar de Gestión de la Calidad | 18 de mayo de 2009 |
Mtro. Jaime Valls Esponda |
2006 - 2010 |
Coordinación del Modelo de Gestión en la RectoríaSecretaría Auxiliar de Gestión de la Calidad.
Acuerdo de creación de la Secretaría Auxiliar de Gestión de la Calidad | 18 de mayo de 2009 |
Dr. Ángel R. Estrada Arévalo |
2002 - 2006 |
Coordinación de Estudios y Proyectos Estratégicos de Rectoría |
M.C. Jorge Ordóñez Ruiz |
AU-SGI-UNACH
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Información Documentada - Auditorías
Documentos de Auditorías internas/externas realizadas al Sistema de Gestión.
Otros recursos