Campañas ambientales - SGA

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  • #UniversidadResponsable Promedia la temperatura del aire acondicionado #OrgulloUNACH
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Calidad

El Departamento de Gestión de la Calidad Administrativa (DGCA) de la Dirección de Gestión de la Calidad (DGC) tiene el objetivo de facilitar el acompañamiento institucional a las Sedes Universitarias a través de estos servicios: 

Atención a la Comunidad Universitaria
Acompañamiento a las y los estudiantes a través de la publicación de formatos institucionales de dominio público que validan las dependencias centrales para la operatividad de sus procedimientos.

Promoción de temas de calidad en ISO
En las Unidades Académicas y de la Administración Central se imparten cursos de sensibilización, inducción al Sistema de Gestión Integrado, elaboración de procedimientos institucionales, comprensión de las Normas Internaciones ISO 9001 e ISO 14001, domino en el uso y manejo de la plataforma institucional del SGI-UNACH https://calidad.unach.mx, entre otros.

Auditorías de Calidad
Ofrecemos capacitación, seguimiento y ejecución de auditorías internas de calidad con base en los requisitos de las normas aplicables ISO 19011, ISO 9001, ISO 14001, se dispone de un número significativo de auditores internos institucionales pertenecientes a diversas sedes universitarias que apoyan y soporta la ejecución de la actividad.

Seguimiento a la documentación institucional
Es el proceso de acompañamiento universitario al personal administrativo de las sedes que tienen certificados procedimientos en ISO, con el objetivo de apoyarles a lo largo de su trayectoria en la identificación de mejoras a los servicios universitarios hasta su validación, publicación, promoción, ejecución, seguimiento y mejoras.

Proximamente actualización...

 

Documento: Listado de procedimientos institucionales (Código, nombre, área líder, líder, área responsable y responsable)

PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALES DENTRO DEL ALCANCE DEL SGI-UNACH

 * Próximos cambios

COD

#

DOCUMENTO INSTITUCIONAL

 

GI-SGI

01

Guía de referencia |   Información documentada 

 
 

02

Guía para la documentación de procedimientos institucionales

 
       

MA-SGI

01

 Manual de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

 

 ID

02

 Manual de Residuos Peligrosos (RP)

 

ID 

03

 Manual de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI)

 
MA-727-01

01

 Manual técnico de conservación para la infraestructura física educativa

 
       

PL-SGI

01

Plan de Control Operacional - Calidad educativa

 
 

02

Plan de Control Operacional - Responsabilidad Social Universitaria

 
  03

Plan de Control Operacional - Internacionalización

 
  04

Plan de Control Operacional - Gestión y evaluación institucional

 

 ID

05

 Plan Integral para la Atención de Contingencias

 

 ID

06

 Plan Ambiental Institucional

 
       
FO-114-01- 05

Padrón de proveedores | julio - diciembre 2022

 
       

COD

#

SEDE INSTITUCIONAL | PROCEDIMIENTO

 

111

 

DEFENSORÍA DE LO DERECHOS HUMANOS Y UNIVERSITARIOS

 

ID

01

Defensa y promoción de los Derechos Humanos y Universitarios

 
   

RECTORÍA | COORDINACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

 

ID *

02

Capacitación con perspectiva de género *

 

112

 

SECRETARÍA GENERAL

 

ID 

01

 Operación del consejo universitario

 

ID 

02

 Operación del colegio de directores

 

113

 

SECRETARÍA ACADÉMICA

 

ID

01

Trayectorias escolares

 

ID

02

Formación Institucional del personal académico

 

ID

03

Diseño y reestructuración curricular de Pregrado

 

ID

04

Gestión del Programa Institucional de Tutoría

 

ID

05

 Sistema de bibliotecas de la UNACH (SIBI-UNACH)

 

ID 

06

 Acreditación de PE

 

114

 

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

 

ID 

01

Compras y servicios

 

ID 

02

 Administración del personal administrativo

 

ID 

03

 Capacitación al personal con funciones administrativas

 

ID 

04

Elaboración y aprobación del techo financiero de gasto corriente

 

 

 

GUARDERÍA UNACH – ESTANCIAS INFANTILES

 

ID 

05

 Estancia infantil UNACH *

 

126

 

COORDINACIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

 

ID

01

 Movilidad estudiantil

 

ID

02

 Intercambio estudiantil

 

136

 

SECRETARÍA DE IDENTIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

 

ID

01

 Servicio social

 

ID

02

 Trámite de seguro facultativo para estudiantes

 

ID

03

 Gestión de becas

 

ID

04

 Promoción de la cultura ambiental

 

ID

05

 Talleres artísticos UNACH

 

ID

06

 Torneo inter-áreas de la UNACH

 

ID

07

 Unidades de Vinculación Docente

 

ID

08

 Identificación de aspectos ambientales y registro de su legislación aplicable

 

211

 

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

 

ID

01

 Seguimiento a beneficios otorgados al personal académico y ex-alumnos destacados de la UNACH (CANCELADO, Oficio No. DGIP/DG/437/2022 del 18/10/2022)

 

ID 

02

 Gestoría de cuerpos académicos

 

ID 

03

 Planificación del diseño y desarrollo curricular de programas de posgrado

 

ID 

04

 Investigación científica

 

ID 

05

 Gestoría de perfil deseable PRODEP (Apoyos individuales)

 

301

 

SECRETARÍA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

 

 ID

01

 Sensibilización y capacitación con perspectiva de género *

 

 ID

02

 Estancia infantil UNACH *

 

628

 

COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

 

ID 

01

 Servicio de conectividad a la red UNACH

 

ID 

02

 Emisión de dictamen técnico

 

ID 

03

 Servicio de internet

 

ID 

04

 Gestión de la asignatura virtual

 

ID 

05

 Registro y validación de actividades y eventos de educación continua

 

633

 

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD

 

ID 

01

 Propiedad intelectual

 

634

 

DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA Y SERVICIOS ESCOLARES

 

ID 

01

 Admisión

 

ID 

02

 Ingreso de Profesores de Asignatura

 

ID 

03

 Ingreso de Profesores de Tiempo Completo

 

ID 

04

 Programa de estímulos

 

ID 

05

 Registro de estudiantes de nuevo ingreso

 

ID 

06

 Convalidación de estudios

 

ID 

07

 Reinscripción en línea

 

ID 

08

 Bajas

 

ID 

09

 Carta de pasante y certificado de estudios

 

ID 

10

 Acta de calificaciones

 

ID 

11

 Autorización de evaluación profesional

 

ID 

12

 Expedición de títulos y registro ante la Dirección General de Profesiones

 

 ID

13

 Seguimiento a beneficios otorgados al personal académico y ex-alumnos destacados de la UNACH *

 

711

 

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN

 

ID

01

 Formulación y validación del POA Subsidio ordinario

 

 ID

02

 Pertinencia y factibilidad educativa

 

721

 

COORDINACIÓN GENERAL DE FINANZAS

 

ID

01

 Liberación de recursos de gasto corriente

 

ID

02

 Patrimonio

 

727

 

DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS GENERALES

 

ID

01

 Servicios generales

 
   

 

 

 

Implementar un sistema de gestión ISO-9000 permite a las universidades los beneficios siguientes:

- La estandarización de los procesos y sus controles para garantizar mejores resultados en cuanto a la calidad del servicio educativo.

- Personal altamente competente para el ejercicio de sus funciones a través del proceso de formación y capacitación.

- Mejoramiento del nivel de compromiso de todo el personal como factor relevante.

- Mejoramiento de la calidad de los servicios educativos y por consiguiente de la imagen institucional.

- Mejoramiento de los procesos de comunicación interna y del clima organizacional.

- Mejora en la ejecución de las actividades escolares, de acuerdo al cronograma establecido.

- Mejora en la planeación estratégica.

- Incrementa la eficiencia y la productividad operacional al contar con indicadores de gestión.

- Mejora la imagen corporativa.

- Cultura enfocada hacia el mejoramiento continuo.

 Implementar un sistema de gestión ISO-9000, permite a los educandos de las universidades los beneficios siguientes:

-Programas satisfactorios que cubren sus necesidades y expectativas personales y profesionales.

- Seguimiento mediante tutorías durante su estancia en la institución.

- Transferir créditos y ser aceptados en programas más avanzados.

-Su carrera como carta de presentación en la sociedad y en el ámbito laboral.


De lo anterior, la Universidad Autónoma de Chiapas, desde el año 2006 hemos participado y continuaremos participando en cambios importantes, sabedores que los procesos de acreditación y certificación contribuyen a establecer las bases de las innovaciones curriculares, el mejoramiento institucional y la construcción de una cultura de calidad que impactará en las estructuras de la Educación Superior en México.

 

Fuente: http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes8/instituciones-de-educacion-superior-beneficios-de-la-certificacion-y-acreditacion

El trabajo de todos es fundamental para la mejora continua de nuestros procesos institucionales

NOTA:

En el período del 10 al 28 de enero del año actual y gradualmente se actualizarán los documentos, para consultar las revisiones más recientes, haz clic en el siguiente enlace.

  

INFORMACIÓN DOCUMENTADA

Clave

Nombre del documento

Revisión

Registros

GI-SGI-01

Guía de referencia

06

Anexos (17)

GI-SGI-02

Documentación de Procedimientos Institucionales

01

 

MA-SGI-01

Manual - Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

 02

 

MA-SGI-02

Manual - Residuos Peligrosos (RP)

 02

 

MA-SGI-03

Manual - Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI)

 02

 

MA-114-06-01

Manual técnico - Conservación para la infraestructura física educativa

 

 

PL-SGI-01

Plan Operacional - Calidad Educativa

 03

 

PL-SGI-02

Plan Operacional - Responsabilidad Social Universitaria

 03

 

PL-SGI-03

Plan Operacional - Internacionalización

 03

 

PL-SGI-04

Plan Operacional - Gestión y Evaluación Institucional

 03

 

PL-SGI-05

Plan Integral - Atención de contingencias

02

Anexos (8)

PL-SGI-06

Plan Ambiental Institucional

 

Normativa

FO-114-01-05

Padrón de Proveedores | enero - junio 2021

2021

Procedimientos Certificados

111 | RECTORÍA

01 Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios (Nuevo)

Formatos

02 Capacitación con perspectiva de género (Nuevo) * | **

Formatos

112 | SECRETARÍA GENERAL

01 Operación del Consejo Universitario rv03

Formatos

02 Operación del Colegio de Directores rv03

Formatos

113 | SECRETARÍA ACADÉMICA

01 Admisión rv03

Formatos

02 Trayectorias Escolares rv03

Formatos

03 Formación Docente rv03

Formatos

04 Programa de Estímulos rv03

Formatos

05 Ingreso de Profesores de Tiempo Completo rv03

Formatos

06 Ingreso de Profesores de Asignatura rv03

Formatos

07 Diseño y reestructuración curricular rv03

Formatos

08 PIT para la formación integral del estudiante rv03

Formatos

09 Sistema de Bibliotecas (SIBI-UNACH) rv03

Formatos

10 Acreditación de Programa Educativo (PE) (Nuevo)

Formatos

522 | DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES  

01a Registro de alumnos de nuevo ingreso rv03

Formatos

01b Equivalencia rv03

Formatos

01c Registro de movilidad e intercambio estudiantil rv03

Formatos

01d Reinscripción en línea rv03

Formatos

01e Bajas rv03

Formatos

01f Carta de pasante y certificado de estudios rv03

Formatos

01g Acta de calificaciones rv03

Formatos

01h Autorización de evaluación profesional rv03

Formatos

01i Expedición de títulos rv03

Formatos

114 | SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

01 Compras y servicios rv03

Formatos

04 Administración del Personal Administrativo rv03

Formatos

07 Elaboración y aprobación del Techo Financiero de gasto corriente rv03

Formatos

08 Capacitación al Personal con funciones administrativas rv04

Formatos

114 | GUARDERÍA UNACH - ESTANCIAS INFANTILES

 

05 Estancia Infantil UNACH rv03

Formatos

125 | CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD **

01 Innovación tecnológica rv04 

Formatos

02 Propiedad intelectual rv02

Formatos

126 | COORDINACIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

01 Movilidad estudiantil rv04 (Nuevo)

Formatos

02 Intercambio estudiantil rv04 (Nuevo)

Formatos

211 | DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

01 Gestión de la asignatura de Programas Escolarizados de Posgrado rv04 (Nuevo)

Formatos

02 Evaluación del aprendizaje de Programas Escolarizados de Posgrado rv04 (Nuevo)

 

03 Beneficios para el personal académico de la UNACH rv03 (Nuevo)

Formatos

04 Gestoría de cuerpos académicos (Nuevo)

Formatos

05 Planificación del diseño y desarrollo curricular de programas de posgrado rv06 (Nuevo)

Formatos

06 Investigación científica rv03

Formatos

07 Gestoría de perfil deseable PRODEP (Apoyos individuales) (Nuevo)

Formatos

618 |SECRETARÍA DE IDENTIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
(
Oficio No. SIRESU/107/2021)

01 Servicio social (Nuevo)

Formatos

02 Trámite de seguro facultativo para estudiantes (Nuevo)

Formatos

03 Gestión de becas (Nuevo)

Formatos

04 Promoción de la cultura ambiental (Nuevo)

Formatos

06 Actividades culturales (Nuevo)

Formatos

07 Torneo Inter-áreas de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (Nuevo)

Formatos

08 Vinculación con empresas e instituciones de la DGEU (Nuevo)

Formatos

09 Unidades de Vinculación Docente (Nuevo)

Formatos

10 Identificación de aspectos ambientales (Nuevo)

Formatos

11 Identificación y verificación de requisitos legales y otros requisitos ambientales (Nuevo)

Formatos

12 Proceso Editorial (Nuevo)

Formatos

13 Proceso de Impresión (Nuevo)

Formatos

628 | COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

01 Servicio de Conectividad a la Red UNACH rv03

Formatos

02 Emisión de Dictamen Técnico rv03

Formatos

03 Servicio de Internet rv03

Formatos

04 Gestión de la Asignatura Virtual rv03

Formatos

05 Registro y validación Actividades de Educación Continua rv03

Formatos

711 | DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN

01 Formulación y validación del POA gasto corriente (Nuevo)

Formatos

02 Pertinencia y factibilidad educativa rv03

Formatos

721 | COORDINACIÓN GENERAL DE FINANZAS

01 Liberación de recursos de gasto corriente rv03

Formatos

02 Patrimonio rv03

Formatos

727 | DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS GENERALES

01 Servicios Generales (Nuevo)

Formato

 Id+: Información Documentada (Apartado 7 de cada Anexo 5 declarado).

* Coordinación para la igualdad de género de la UNACH | Acuerdo de creación 08/03/2021
** En espera de recepción oficial de nueva asignación y disposición de los procedimientos 

 

 

Glosario

PTC= Profesores de Tiempo Completo
PA= Profesores de Asignatura
EFQM= Modelo Europeo de Excelencia Empresarial
UDUAL=Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
DGEU= Dirección General de Extensión Universitaria
EDUCON= Educación Continua
CTI= Coordinación de Tecnologías de Información
RSU= Residuos Solidos Urbanos
RPBI= Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos
PTC= Profesores de Tiempo Completo
PEP= Programas Escolarizados de Posgrado
UA's= Unidades Académicas
SARI= Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales
DGP= Dirección General de Planeación
SIRESU= Secretaría de Identidad y RSU
DGIP= Dirección General de Investigación y Posgrado
CGUV= Coordinación General de Universidad Virtual
CGF= Coordinación General de Finanzas
CESU= Coordinación de Estudios Sobre la Universidad
RP= Residuos Peligrosos
DDE= Dirección de Desarrollo Estudiantil
PA= Profesores de Asignatura
PP= Programas de Posgrado
DAC's= Dependencias de la Administración Central

Responsables de calidad

 

Dra. Martha Concepción Ochoa León

Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios

 

Mtro. Daniel Alejandro Caballero Mancilla

Secretaría General

 

ND

Secretaría Académica

 

Lic. Angelica Lucrecia Arce Córdova

Secretaría Administrativa

 

Ing. Ricardo Ley Medina

Coordinación General de Universidad Virtual

 

Ing. Manuel Alejandro Muñoz Constantino

Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria

 

Mtra. Yazmin Chanthal Molina Albores

Dirección General de Investigación y Posgrado

 

Lic. Ofelia Velasco Ochoa

Dirección General de Planeación

 

Mtra. María Cristina Molina Coello

Dirección de Desarrollo Docente

 

Mtro. Allan Cristian Acuña Coll

Dirección de Servicios Escolares

 

Mtra. Vanessa López Pérez

Dirección de Formación e Investigación Educativa

 

Mtra. Sonia Leticia Boijseauneau Olvera

Dirección de Gestión de la Calidad

 

Mtro. Rogelio Ochoa Pérez

Coordinación de Bibliotecas Universitarias

 

C.P. Sandra del Carmen Gramajo García

Coordinación General de Finanzas

 

Mtra. María Esther García Santos

Centro de Estudios Sobre la Universidad

 

Mtra. Martha Elena Arreola Nagel

Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales

 

Ing. María Guadalupe Valles López

Estancia Infantil UNACH

 

Mtra. Guillermina del Carmen Ramos Castro

Dirección General de Infraestructura y Servicios Generales

 


  Líder de Procedimientos en DACs
Área Institucional
1 Dr. Carlos F. Natarén Nandayapá Rectoría
2 Dra. María Eugenia Culebro Mandujano Secretaría General
3 Dra. Guillermina Vela Román Secretaría Académica
4 C.P.C. Roberto Cárdenas de León Secretaría Administrativa
5 Dr. César Augusto Coutiño Gómez Coordinación General de Universidad Virtual
6 Dr. Arcadio Zebadúa Sánchez Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Univ.
7 Dra. María Guadalupe Rodríguez Galván Dirección General de Investigación y Posgrado
8 Mtra. Mary Dalia Garivaldi Ozuna Dirección General de Planeación
9 Lic. David Hernández Hernández Coordinación General de Finanzas
10 Mtro. Oel García Estrada Centro de Estudios Sobre la Universidad
11 Mtra. Silvia Concepción Ramírez Peña Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales
12 Lic. Fanny Rubio Mendoza Guardería UNACH
13 Mtro. Paulo César Antonio Gómez y Gómez Dirección General de Infraestructura y Servicios Generales
14 Mtro. Felipe Alejandro Zavala Parada Dirección General de Docencia y Servicios Escolares

 

  Titulares en las UA's
Unidad Académica
1 Mtro. Jorge Humberto Trujillo Rincón Facultad de Contaduría y Administración C-I
2 Dra. Isela Ramírez Aguilar Facultad de Ciencias de la Administración, C-IV
3 Mtro. Gilibaldo Hernández Cruz Facultad de Negocios, C-IV
4 Dr. Roberto Carlos Mijangos Sánchez Facultad de Ciencias Administrativas, C-VIII
5 Dr. Marco Antonio Calvo González Escuela de Contaduría y Administración, C-VII
6 Mtra. Hilda García Castillo Escuela de Ciencias Administrativas, C-IX
7 Mtra. Esperanza Zúñiga Vázquez Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa, C-IX
8 Dr. Orlando Uriel Bravo Argüello Facultad de Ciencias Sociales, C-III
9 Mtra. María Eugenia Díaz de la Cruz Facultad de Humanidades, C-VI
10 Lic. Isidra Duque Cruz Escuela de Humanidades, C-IX
11 Dra. Xóchitl López Martínez Escuela de Humanidades, C-IV
12 Mtro. Marco Antonio Moreno Domínguez Facultad de Arquitectura, C-I
13 Dr. José Alonso Figueroa Gallegos Facultad de Ingeniería, C-I
14 Mtra. Vanina Herrera Allard Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla
15 Mtro. Iván Pérez Román Escuela de Lenguas, Campus San Cristóbal de las Casas
16 Dra. Martha Lorena Obermeier Pérez Escuela de Lenguas, Campus Tapachula
17 Dra. María Rosalba Jiménez Ocaña Facultad de Medicina Humana, C-II
18 Mtro. Jordán Corzo Mancilla Facultad de Medicina Humana, C-IV
19 Dr. Luis Miguel Canseco Ávila Facultad de Ciencias Químicas, C-IV
20 Dr. Héctor Armando Esquinca Avilés Escuela de Ciencias Químicas
21 Dr. Hernán Orbelin Mandujano Camacho Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, C-II
22 Mtro. Alfredo Monterrosa del Toro Facultad de Ciencias Agrícolas, C-IV
23 Mtro. Carlos Alberto Velázquez Sanabria Facultad de Ciencias Agronómicas, C-V
24 Dr. Rubén Monroy Hernández Facultad Maya de Estudios Agropecuarios
25 Dr. Belisario Pimentel Maza Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales Istmo-Costa, C-IX Arriaga
26 Mtro. Jenner Rodas Trejo Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa
27 Mtro. Franki Iván Moreno Martínez Extensión de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en Pichucalco
28 Lic. Víctor Manuel Aguilar Castillo Coordinación de la Licenciatura en Caficultura
29 Mtro. Pedro Martín Negrete Moreno Coordinación de la Licenciatura en Sistemas Costeros
30 Dra. Karen Salomé Caballero Mora Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas
31 Dra. María de Lourdes Adriano Anaya Instituto de Biociencias
32 C. Miguel Ángel de los Santos Cruz Facultad de Derecho, C-III
33 Mtro. Óscar Andrey Espinosa Gómez Coordinación de la Licenciatura en Derecho, Extensión Tapachula de la Facultad de Derecho, C-III
34 Mtro. Héctor Alonso Dionicio Cruz Coordinación de la Licenciatura en Derecho, Extensión Palenque de la Facultad de Derecho, C-III
35 Mtra. Hortensia Gómez López Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena
36 Mtra. Aurora Lucía Olivia Quiñones Centro de Estudios para el Arte y la Cultura
37 Dr. Gustavo Emir Reyes Pazos Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE)
38 Dra. Andrea Mena Álvarez Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES)
39 Dra. Zoily Mery Cruz Sánchez Centro Universidad-Empresa
40 Dr. Omar David Jiménez Ojeda Instituto de Investigaciones Jurídicas
41 Mtro. Antonio Gómez Hernández Instituto de Estudios Indígenas

 Fuente: GI-SGI-01 Guía de referencia SGI-UNACH | https://www.unach.mx/directorio 

 

 
 
 

Los Sistemas de Gestión de la Calidad se componen de una serie de directrices, recursos y formas de trabajar que la organización adopta libremente para garantizar que todos sus esfuerzos están siempre orientados a ofrecer un servicio de calidad y a obtener el mayor grado de satisfacción de sus clientes. De entre todas ellas, la norma ISO 9001 es la más reconocida a nivel mundial.


¿Qué es la Norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 es un compendio normativo elaborado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que recoge los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en cualquier empresa u organización ya sea pública o privada.

Las organizaciones que busquen cumplir con esta normativa deben superar una rigurosa auditoría para certificarse ante un agente certificador oficial. De esta manera se garantiza que cualquier empresa que cuente con una certificación ISO 9001, sea del sector que sea y en cualquier país del mundo, mantiene un estándar de calidad en sus procesos común, homologado y fácilmente reconocible.


Como se desarrolla la norma ISO 9001

A nivel general la norma ISO 9001 tiene una concepción global de la gestión del riesgo y la mejora de la calidad, por eso está enfocada, no solo al cliente final, sino a todas las partes involucradas en nuestra organización. Para ello se trabaja a través del ciclo PDCA de mejora continua (Plan, Do, Check, Act en sus siglas en Inglés) .

Se parte de la comprensión del contexto de la organización para conseguir identificar cuáles son las necesidades y objetivos de cada una de las partes que la componen. A partir de ahí se busca implicar a los equipos directivos con la mejora de la calidad, para que pueden implantar procesos y asignar los recursos necesarios a sus equipos de colaboradores.

Uno de los principales puntos que se deben tratar a la hora de gestionar la calidad es el de la comunicación interna, ya que será una de las herramientas más importantes para poder evaluar el buen funcionamiento de las medidas que se implanten y conseguir mejorar aquellos defectos que se puedan apreciar.

Qué ventajas aporta contar con un certificado ISO 9001

Mejorar la forma de gestionar los procesos y recursos internos de una organización poniendo el foco en la calidad de los mismos, se traduce en una mejora de los productos y servicios que ofrecemos y en consecuencia de la satisfacción de nuestros clientes. Además, de este esfuerzo no solo se ve beneficiado el resultado final con unos servicios de mayor calidad, sino que la propia organización obtiene un retorno muy positivo en muchos aspectos:

  • La organización adquiere unos canales de comunicación interna más fluidos, en el que cada persona involucrada conoce perfectamente cómo y a quien puede transmitirle cualquier comentario relativo a problemas en algún proceso, o sugerencias de mejora que pudieran implantarse.

  • Al definir los procesos estandarizados, cualquier empleado puede detectar incidencias y, puesto que conoce el protocolo a seguir, puede actuar de manera rápida y eficaz para solucionarlas. De esta manera se eliminan procesos repetitivos y poco eficientes.

  • Al involucrar a todo el personal de la organización y mantener con ellos una comunicación directa y bidireccional, es mucho más sencillo identificar puntos de mejora, lo que facilita el proceso de mejora continua.

  • Al formar a los empleados a través de la gestión de la calidad se consigue también un aumento de sus competencias, de su motivación y una sustancial mejora del ambiente de trabajo ya que se reducen los malentendidos y se mejora el ambiente de equipo.

  • Aumenta la confianza de los clientes ya que sus procesos de calidad están avalados y certificados por una entidad externa a nivel internacional. Esto es especialmente importante cuando tratamos con clientes de otros países ya que contar con una certificación ISO 9001 implica unos estándares comunes en cualquier país del mundo.

  • Se eliminan trabas a la hora de acceder a concursos y contratación con empresas públicas, ya que podemos demostrar que en todos los niveles y estructuras nuestra organización es responsable de la calidad de los servicios que ofrecemos.

Desde el año 2006, la UNACH ha enfocado todos sus esfuerzos en ser una institución aliada que sus clientes necesitan, y nuestro slogan “Por la conciencia de la necesidad de servir” es toda una declaración de intenciones. Por este motivo contamos con dos certificaciones, como la ISO 9001 que acreditan nuestro compromiso con la calidad y un servicio de calidad para nuestros clientes, y con la ISO 14001 impulsar acciones de mejora para el cuidado del medio ambiente.