Actualmente la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional trabaja con 13 áreas líderes y 55 procesos certificados distribuidos en las Unidades Académicas y Dependencias de la Administración Central; con presencia en todos los campus universitarios.

Este portal web, es un espacio virtual del SGI-UNACH . Toda información documentada del o los procesos certificados con que cuenta cada dependencia de la administración central incorporados al Sistema de Gestión, resultados de Auditoría Interna o Externa, con credenciales de acceso y consulta se mantiene actualizado cuando así es pertinente el sistema de información.

 

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) juega un papel preponderante en la educación superior del Estado y del País, siempre buscando dejar huella, ser crítica con opinión y tomada en cuenta para la construcción de una mejor sociedad. Por ende, respondiendo a las demandas de la comunidad universitaria y de la sociedad, se implementa un Sistema de Gestión de la Calidad, entendido éste como el conjunto de procedimientos o procesos que se implantan en una institución, para su mejora.

Este espacio web su objetivo es ser una herramienta electrónica que facilite la administración, consulta y seguimiento del Sistema de Gestión Integrado de nuestra Institución en todas las sedes universitarias, teniendo con ello un ahorro considerable en el uso y disposición de recursos. Esperamos contar con su retroalimentación para la mejora continua.

El Departamento de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI), perteneciente a la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional adscrita a la Secretaría Académica:

Contribuye al proyecto académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, implementando, manteniendo y mejorando los procesos que integran el SGI bajo las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, brindando asesoría personalizada, capacitación y seguimiento a todo el personal que participa en el SGI-UNACH.

Esta certificación de procesos ha permitido que la Universidad Autónoma de Chiapas haya obtenido diversos premios a nivel nacional en temas de Calidad y se encuentre dentro del listado de Universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

Actualmente la UNACH cuenta con un Sistema de Gestión Integrado robusto y fortalecido, certificado en las normas NMX-CC-9001-IMNC-2015 Sistemas de Gestión de la Calidad; NMX-SAA-14001-IMNC-2015 Sistemas de Gestión Ambiental y trabaja también con requisitos de la NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y no discriminación.

Reportes de Auditorías Internas realizadas en el 2014

 

  • Reporte de auditoría interna 01/14
  • Reporte de auditoría interna 02/14

 

 



NORMAS DE REFERENCIA

ISO 9001:2015

Sistemas de Gestión de la Calidad - REQUISITOS

ISO 9000:2015

Sistemas de Gestión de la Calidad - FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO

ISO 19011-2018

Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión

ISO 14001:2015

Sistemas de Gestión Ambiental - REQUISITOS

NMX-R-025-SCFI-2015

Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

 

DEFINICIONES RELEVANTES: (En cada requisito deberá revisar la Norma correspondiente para ampliar en su definición).

1.- ¿Qué es CALIDAD?

Grado en el que un conjunto de características (3.10.1) inherentes de un objeto (3.6.1) cumple con los requisitos (3.6.4)...

2.- ¿Qué es un satisfacción del cliente?

Percepción del cliente (3.2.4) sobre el grado en que se han cumplido las expectativas de los clientes...

3.- ¿Qué es un requisito?

Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria

4.- ¿Cuántos y cuáles son los requisitos auditables de la Norma ISO 9001:2015? Son 7 los requisitos auditables...

4. Contexto de la organización

5. Liderazgo

6. Planificación

7. Apoyo

8. Operación

9. Evaluación del desempeño

10. Mejora

5.- ¿Qué es una acción preventiva?

Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad (3.6.9) potencial u otra situación potencial no deseable

6.- ¿Qué es una acción correctiva?

Acción para eliminar la causa de una no conformidad (3.6.9) y evitar que vuelva a ocurrir

7.- ¿Qué es una no conformidad?

Incumplimiento de un requisito (3.6.4)

8.- ¿Qué es una corrección?

Acción para eliminar una no conformidad (3.6.9) detectada

9.- ¿Qué es un registro?

Documento (3.8.5) que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades realizadas

10.- ¿Qué es hallazgos de la auditoría?

Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría (3.13.8) recopilada frente a los criterios de auditoría (3.13.7)

CIRCULAR


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