¡ALGO QUE DEBES SABER!

NORMAS DE REFERENCIA

ISO 9001:2015

Sistemas de Gestión de la Calidad - REQUISITOS

ISO 9000:2015

Sistemas de Gestión de la Calidad - FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO

ISO 19011-2018

Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión

ISO 14001:2015

Sistemas de Gestión Ambiental - REQUISITOS

NMX-R-025-SCFI-2015

Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

 

DEFINICIONES RELEVANTES: (En cada requisito deberá revisar la Norma correspondiente para ampliar en su definición).

1.- ¿Qué es CALIDAD?

Grado en el que un conjunto de características (3.10.1) inherentes de un objeto (3.6.1) cumple con los requisitos (3.6.4)...

2.- ¿Qué es un satisfacción del cliente?

Percepción del cliente (3.2.4) sobre el grado en que se han cumplido las expectativas de los clientes...

3.- ¿Qué es un requisito?

Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria

4.- ¿Cuántos y cuáles son los requisitos auditables de la Norma ISO 9001:2015? Son 7 los requisitos auditables...

4. Contexto de la organización

5. Liderazgo

6. Planificación

7. Apoyo

8. Operación

9. Evaluación del desempeño

10. Mejora

5.- ¿Qué es una acción preventiva?

Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad (3.6.9) potencial u otra situación potencial no deseable

6.- ¿Qué es una acción correctiva?

Acción para eliminar la causa de una no conformidad (3.6.9) y evitar que vuelva a ocurrir

7.- ¿Qué es una no conformidad?

Incumplimiento de un requisito (3.6.4)

8.- ¿Qué es una corrección?

Acción para eliminar una no conformidad (3.6.9) detectada

9.- ¿Qué es un registro?

Documento (3.8.5) que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades realizadas

10.- ¿Qué es hallazgos de la auditoría?

Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría (3.13.8) recopilada frente a los criterios de auditoría (3.13.7)

¿QUIÉNES SOMOS?

¿quiene somos?

Presentación del equipo del SGC-UNACH

Al hablar del equipo del Sistema de Gestión de la Calidad de la UNACH nos referimos a poco más de 300 universitarios que han asumido el reto y compromiso de trabajar con calidad todos los días.

  

  

  

 La estructura del sistema es la siguiente

  • Alta dirección
  • El representante de la Alta dirección
  • Lideres e involucrados de los 8 procesos
  • Integrantes del Comité de Calidad
  • Auditor Lider
  • Auditores Internos
  • Auditores en formación
  • Coordinación de Calidad

Conoce las actividades de la Coordinación de Calidad

  • Mantenimiento del SGC-UNACH
  • Capacitaciones
  • Auditorias Internas
  • Actualización del Sitio Web del SGC

1a. Auditoría Interna 2011

Primera Auditoría Interna 2011.

A realizarse en 2011

Listado de Eventos  a Realizarse en el año 2011

ENERO

  • Reunión con Líderes y Responsables de Procesos del SGC-UNACH - Sala Carlos Fuentes Biblioteca Central - 18:00 hrs

FEBRERO

  • Reuniones por proceso - Sala de Juntas de la Secretaría Auxiliar de Gestión de la Calidad - Inicio 9:00 hrs
  • Reunión de trabajo del Proceso PO-114-001 con administradores de las Dependencias Académicas - Auditorío de la Facultad de Arquitectura - Inicio 10:00 am.
  • 2a. reunión de comité de calidad - Sala Carlos Fuentes Biblioteca Central - Inicio: 18:00 hrs.

MARZO 

 2o. Taller de Documentación del SGC-UNACH

Lugar: "Salon Planta Alta" del Hotel SAFARI.

Dirección: 2a. Ote Nte #635 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Fecha: 8 y 9 de Marzo del 2011

Hora de Inicio: 8:00 a.m.

 

Taller "Documentación de Nuevos Procesos"... 

Lugar: Sala “Carlos Fuentes” de la Biblioteca Central de la Universidad.

Fecha: 29 y 30 de Marzo del 2011

Hora de Inicio: 8:00 a.m.

JUNIO

Auditoria Interna 001/11 del SGC-UNACH 

Lugar:Unidades Académicas y dependencias de la administración central de la UNACH

Fecha: 10 y del 13 al 17 de junio del 2011

Hora de Inicio: 8:00 a.m.

Taller Alta Dirección, Líderes, responsables y Persona Operativo de Procesos  

Lugar: Unidades Académicas y dependencias de la administración central de la UNACH

Fecha: Inicio Agosto 2011

Hora de Inicio: Diversos horarios acordados con la Unidad Académica ó Dependencia Central

Áreas atendidas hasta la fecha: 18 de Octubre del 2011

  • Escuela de Lenguas Tuxtla
  • Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia C-II
  • Facultad de Humanidades C-VI
  • Secretaría Académica
    • Dirección de Servicios Escolares
    • Dirección de Desarrollo Académico
    • Dirección de Servicios Bibliotecarios 
  • Secretaría Administrativa
    • Dirección de Programación y Presupuesto
    • Dirección de Personal y Prestaciones Sociales
    • Dirección de Servicios Generales
    • Dirección de Sistemas de Información Administrativo
    • Coordinación General de Finanzas
  • Facultad de Arquitectura C-I
  • Dirección General de Extensión Universitaria
  • Facultad de Ingeniería C-I
  • Escuela de Ciencias Administrativas C-VIII Comitán
  • Facultad de Derecho C-I
  • Escuela de Lenguas San Cristóbal de las Casas
  • Facultad de Ciencias Sociales C-III
  • Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa C-IX Arriaga
  • Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa C-IX Tonalá
  • Facultad de Ciencias Químicas C-IV
  • Facultad de Ciencias de la Administración C-IV
  • Facultad de Ciencias Agrícolas C-IV
  • Escuela de Lenguas Tapachula
  • Facultad de Contaduría Pública C-IV
  • Centro de BIOCIENCIAS

2°. Seminario de Gestión de la Calidad "Asumiendo retos para la mejora continua"  

 

Taller de documentación de nuevos Procesos - 19 de Octubre del 2011

Sala A del edificio CINDA. 

AGRADECIMIENTO

CAPACITACIÓN POR SEDE DEL SGC-UNACH

En el mes de Mayo de 2009, se llevaran a cabo cuatro reuniones con sedes regionales, con el propósito de acercar a los diferentes espacios académicos a las innovaciones y mejoras al Sistema de Gestión de la Calidad.

SEDES (Tuxtla I, Tuxtla II, San Cristobal de las Casas, Tapachula)

• SEDE Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia C-II
ESTATUS DE LA CAPACITACIÓN: Realizada

• SEDE Facultad de Ingeniería Civil C-I
ESTATUS DE LA CAPACITACIÓN: Realizada

• SEDE Facultad de Derecho C-III
ESTATUS DE LA CAPACITACIÓN: RealIZADA

• SEDE Facultad de Contaduría Pública C-IV
ESTATUS DE LA CAPACITACIÓN: Realizada.

Hasta el momento contamos con la participación de más de 100 universitarios por lo que agradecemos, en todo lo que vale, el apoyo y disposición de los Directores y personal administrativo, de los espacios académicos anfitriones, al tiempo que damos cuenta de su compromiso para el fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de la UNACH.