¡ALGO QUE DEBES SABER!
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NORMAS DE REFERENCIA
ISO 9001:2015 |
Sistemas de Gestión de la Calidad - REQUISITOS |
ISO 9000:2015 |
Sistemas de Gestión de la Calidad - FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO |
ISO 19011-2018 |
Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión |
ISO 14001:2015 |
Sistemas de Gestión Ambiental - REQUISITOS |
NMX-R-025-SCFI-2015 |
Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación |
DEFINICIONES RELEVANTES: (En cada requisito deberá revisar la Norma correspondiente para ampliar en su definición).
1.- ¿Qué es CALIDAD?
Grado en el que un conjunto de características (3.10.1) inherentes de un objeto (3.6.1) cumple con los requisitos (3.6.4)...
2.- ¿Qué es un satisfacción del cliente?
Percepción del cliente (3.2.4) sobre el grado en que se han cumplido las expectativas de los clientes...
3.- ¿Qué es un requisito?
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria
4.- ¿Cuántos y cuáles son los requisitos auditables de la Norma ISO 9001:2015? Son 7 los requisitos auditables...
4. Contexto de la organización
5. Liderazgo
6. Planificación
7. Apoyo
8. Operación
9. Evaluación del desempeño
10. Mejora
5.- ¿Qué es una acción preventiva?
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad (3.6.9) potencial u otra situación potencial no deseable
6.- ¿Qué es una acción correctiva?
Acción para eliminar la causa de una no conformidad (3.6.9) y evitar que vuelva a ocurrir
7.- ¿Qué es una no conformidad?
Incumplimiento de un requisito (3.6.4)
8.- ¿Qué es una corrección?
Acción para eliminar una no conformidad (3.6.9) detectada
9.- ¿Qué es un registro?
Documento (3.8.5) que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades realizadas
10.- ¿Qué es hallazgos de la auditoría?
Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría (3.13.8) recopilada frente a los criterios de auditoría (3.13.7)
¿QUIÉNES SOMOS?
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Presentación del equipo del SGC-UNACH
Al hablar del equipo del Sistema de Gestión de la Calidad de la UNACH nos referimos a poco más de 300 universitarios que han asumido el reto y compromiso de trabajar con calidad todos los días.
La estructura del sistema es la siguiente
- Alta dirección
- El representante de la Alta dirección
- Lideres e involucrados de los 8 procesos
- Integrantes del Comité de Calidad
- Auditor Lider
- Auditores Internos
- Auditores en formación
- Coordinación de Calidad
Conoce las actividades de la Coordinación de Calidad
- Mantenimiento del SGC-UNACH
- Capacitaciones
- Auditorias Internas
- Actualización del Sitio Web del SGC
1a. Auditoría Interna 2011
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A realizarse en 2011
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Listado de Eventos a Realizarse en el año 2011
ENERO
- Reunión con Líderes y Responsables de Procesos del SGC-UNACH - Sala Carlos Fuentes Biblioteca Central - 18:00 hrs
FEBRERO
- Reuniones por proceso - Sala de Juntas de la Secretaría Auxiliar de Gestión de la Calidad - Inicio 9:00 hrs
- Reunión de trabajo del Proceso PO-114-001 con administradores de las Dependencias Académicas - Auditorío de la Facultad de Arquitectura - Inicio 10:00 am.
- 2a. reunión de comité de calidad - Sala Carlos Fuentes Biblioteca Central - Inicio: 18:00 hrs.
MARZO
2o. Taller de Documentación del SGC-UNACH
Lugar: "Salon Planta Alta" del Hotel SAFARI.
Dirección: 2a. Ote Nte #635 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Fecha: 8 y 9 de Marzo del 2011
Hora de Inicio: 8:00 a.m.
Taller "Documentación de Nuevos Procesos"...
Lugar: Sala “Carlos Fuentes” de la Biblioteca Central de la Universidad.
Fecha: 29 y 30 de Marzo del 2011
Hora de Inicio: 8:00 a.m.
JUNIO
Auditoria Interna 001/11 del SGC-UNACH
Lugar:Unidades Académicas y dependencias de la administración central de la UNACH
Fecha: 10 y del 13 al 17 de junio del 2011
Hora de Inicio: 8:00 a.m.
Taller Alta Dirección, Líderes, responsables y Persona Operativo de Procesos
Lugar: Unidades Académicas y dependencias de la administración central de la UNACH
Fecha: Inicio Agosto 2011
Hora de Inicio: Diversos horarios acordados con la Unidad Académica ó Dependencia Central
Áreas atendidas hasta la fecha: 18 de Octubre del 2011
- Escuela de Lenguas Tuxtla
- Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia C-II
- Facultad de Humanidades C-VI
- Secretaría Académica
- Dirección de Servicios Escolares
- Dirección de Desarrollo Académico
- Dirección de Servicios Bibliotecarios
- Secretaría Administrativa
- Dirección de Programación y Presupuesto
- Dirección de Personal y Prestaciones Sociales
- Dirección de Servicios Generales
- Dirección de Sistemas de Información Administrativo
- Coordinación General de Finanzas
- Facultad de Arquitectura C-I
- Dirección General de Extensión Universitaria
- Facultad de Ingeniería C-I
- Escuela de Ciencias Administrativas C-VIII Comitán
- Facultad de Derecho C-I
- Escuela de Lenguas San Cristóbal de las Casas
- Facultad de Ciencias Sociales C-III
- Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa C-IX Arriaga
- Escuela de Ciencias Administrativas Istmo-Costa C-IX Tonalá
- Facultad de Ciencias Químicas C-IV
- Facultad de Ciencias de la Administración C-IV
- Facultad de Ciencias Agrícolas C-IV
- Escuela de Lenguas Tapachula
- Facultad de Contaduría Pública C-IV
- Centro de BIOCIENCIAS
2°. Seminario de Gestión de la Calidad "Asumiendo retos para la mejora continua"
Taller de documentación de nuevos Procesos - 19 de Octubre del 2011
Sala A del edificio CINDA.
AGRADECIMIENTO
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CAPACITACIÓN POR SEDE DEL SGC-UNACH
En el mes de Mayo de 2009, se llevaran a cabo cuatro reuniones con sedes regionales, con el propósito de acercar a los diferentes espacios académicos a las innovaciones y mejoras al Sistema de Gestión de la Calidad.
SEDES (Tuxtla I, Tuxtla II, San Cristobal de las Casas, Tapachula)
• SEDE Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia C-II
ESTATUS DE LA CAPACITACIÓN: Realizada
• SEDE Facultad de Ingeniería Civil C-I
ESTATUS DE LA CAPACITACIÓN: Realizada
• SEDE Facultad de Derecho C-III
ESTATUS DE LA CAPACITACIÓN: RealIZADA
• SEDE Facultad de Contaduría Pública C-IV
ESTATUS DE LA CAPACITACIÓN: Realizada.
Hasta el momento contamos con la participación de más de 100 universitarios por lo que agradecemos, en todo lo que vale, el apoyo y disposición de los Directores y personal administrativo, de los espacios académicos anfitriones, al tiempo que damos cuenta de su compromiso para el fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de la UNACH.