¿Qué permite implementar un Sistema de Gestión ISO en las IES?

Implementar un sistema de gestión ISO-9000 permite a las universidades los beneficios siguientes:

- La estandarización de los procesos y sus controles para garantizar mejores resultados en cuanto a la calidad del servicio educativo.

- Personal altamente competente para el ejercicio de sus funciones a través del proceso de formación y capacitación.

- Mejoramiento del nivel de compromiso de todo el personal como factor relevante.

- Mejoramiento de la calidad de los servicios educativos y por consiguiente de la imagen institucional.

- Mejoramiento de los procesos de comunicación interna y del clima organizacional.

- Mejora en la ejecución de las actividades escolares, de acuerdo al cronograma establecido.

- Mejora en la planeación estratégica.

- Incrementa la eficiencia y la productividad operacional al contar con indicadores de gestión.

- Mejora la imagen corporativa.

- Cultura enfocada hacia el mejoramiento continuo.

 Implementar un sistema de gestión ISO-9000, permite a los educandos de las universidades los beneficios siguientes:

-Programas satisfactorios que cubren sus necesidades y expectativas personales y profesionales.

- Seguimiento mediante tutorías durante su estancia en la institución.

- Transferir créditos y ser aceptados en programas más avanzados.

-Su carrera como carta de presentación en la sociedad y en el ámbito laboral.


De lo anterior, la Universidad Autónoma de Chiapas, desde el año 2006 hemos participado y continuaremos participando en cambios importantes, sabedores que los procesos de acreditación y certificación contribuyen a establecer las bases de las innovaciones curriculares, el mejoramiento institucional y la construcción de una cultura de calidad que impactará en las estructuras de la Educación Superior en México.

 

Fuente: http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes8/instituciones-de-educacion-superior-beneficios-de-la-certificacion-y-acreditacion

ISO 9001, la importancia de la Gestión de la Calidad

Los Sistemas de Gestión de la Calidad se componen de una serie de directrices, recursos y formas de trabajar que la organización adopta libremente para garantizar que todos sus esfuerzos están siempre orientados a ofrecer un servicio de calidad y a obtener el mayor grado de satisfacción de sus clientes. De entre todas ellas, la norma ISO 9001 es la más reconocida a nivel mundial.


¿Qué es la Norma ISO 9001?

La norma ISO 9001 es un compendio normativo elaborado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que recoge los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad en cualquier empresa u organización ya sea pública o privada.

Las organizaciones que busquen cumplir con esta normativa deben superar una rigurosa auditoría para certificarse ante un agente certificador oficial. De esta manera se garantiza que cualquier empresa que cuente con una certificación ISO 9001, sea del sector que sea y en cualquier país del mundo, mantiene un estándar de calidad en sus procesos común, homologado y fácilmente reconocible.


Como se desarrolla la norma ISO 9001

A nivel general la norma ISO 9001 tiene una concepción global de la gestión del riesgo y la mejora de la calidad, por eso está enfocada, no solo al cliente final, sino a todas las partes involucradas en nuestra organización. Para ello se trabaja a través del ciclo PDCA de mejora continua (Plan, Do, Check, Act en sus siglas en Inglés) .

Se parte de la comprensión del contexto de la organización para conseguir identificar cuáles son las necesidades y objetivos de cada una de las partes que la componen. A partir de ahí se busca implicar a los equipos directivos con la mejora de la calidad, para que pueden implantar procesos y asignar los recursos necesarios a sus equipos de colaboradores.

Uno de los principales puntos que se deben tratar a la hora de gestionar la calidad es el de la comunicación interna, ya que será una de las herramientas más importantes para poder evaluar el buen funcionamiento de las medidas que se implanten y conseguir mejorar aquellos defectos que se puedan apreciar.

Qué ventajas aporta contar con un certificado ISO 9001

Mejorar la forma de gestionar los procesos y recursos internos de una organización poniendo el foco en la calidad de los mismos, se traduce en una mejora de los productos y servicios que ofrecemos y en consecuencia de la satisfacción de nuestros clientes. Además, de este esfuerzo no solo se ve beneficiado el resultado final con unos servicios de mayor calidad, sino que la propia organización obtiene un retorno muy positivo en muchos aspectos:

  • La organización adquiere unos canales de comunicación interna más fluidos, en el que cada persona involucrada conoce perfectamente cómo y a quien puede transmitirle cualquier comentario relativo a problemas en algún proceso, o sugerencias de mejora que pudieran implantarse.

  • Al definir los procesos estandarizados, cualquier empleado puede detectar incidencias y, puesto que conoce el protocolo a seguir, puede actuar de manera rápida y eficaz para solucionarlas. De esta manera se eliminan procesos repetitivos y poco eficientes.

  • Al involucrar a todo el personal de la organización y mantener con ellos una comunicación directa y bidireccional, es mucho más sencillo identificar puntos de mejora, lo que facilita el proceso de mejora continua.

  • Al formar a los empleados a través de la gestión de la calidad se consigue también un aumento de sus competencias, de su motivación y una sustancial mejora del ambiente de trabajo ya que se reducen los malentendidos y se mejora el ambiente de equipo.

  • Aumenta la confianza de los clientes ya que sus procesos de calidad están avalados y certificados por una entidad externa a nivel internacional. Esto es especialmente importante cuando tratamos con clientes de otros países ya que contar con una certificación ISO 9001 implica unos estándares comunes en cualquier país del mundo.

  • Se eliminan trabas a la hora de acceder a concursos y contratación con empresas públicas, ya que podemos demostrar que en todos los niveles y estructuras nuestra organización es responsable de la calidad de los servicios que ofrecemos.

Desde el año 2006, la UNACH ha enfocado todos sus esfuerzos en ser una institución aliada que sus clientes necesitan, y nuestro slogan “Por la conciencia de la necesidad de servir” es toda una declaración de intenciones. Por este motivo contamos con dos certificaciones, como la ISO 9001 que acreditan nuestro compromiso con la calidad y un servicio de calidad para nuestros clientes, y con la ISO 14001 impulsar acciones de mejora para el cuidado del medio ambiente.

Sedes Universitarias

Procedimientos que conforman el Sistema de Gestión Integrado (SGI-UNACH) clasificado por sedes universitarias

 

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

 

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CLAVE NOMBRE DEL DOCUMENTO CLAVE NOMBRE DEL DOCUMENTO
GI-SGI-01 Guía de referencia del SGI-UNACH - rv05 | Anexos----------> Anexo 1 Planes de control operacional
GI-SGI-02 Guia para la documentacion de procedimientos institucionales Anexo 2 Quejas y sugerencias | Anexo 2a - Seguimiento...
MA-SGI-01 Manual Integral de RSU Anexo 3 Acciones para afrontar riesgos y oportunidades
MA-SGI-02 Manual Integral de RP Anexo 4 N/A
MA-SGI-03 Manual Integral de RPBI Anexo 5 Redactar procedimientos institucionales
MA-114-06-01 Manual técnico de conservación para la infraestructura... Anexo 6 Actualización de documentos
PL-SGI-01 Calidad Educativa Anexo 7 Plan integral para atención de contingencias
PL-SGI-02 Responsabilidad Social Universitaria Anexo 8 Control de los equipos de seguimiento y medición
PL-SGI-03 Internacionalización Anexo 9 Listas maestras de documentos
PL-SGI-04 Gestion y Evaluación Institucional Anexo 10 Acciones correctivas y riesgos
PL-SGI-05 Plan Integral para atencion de contingencias Anexo 11 Matriz de indicadores de seguimiento y medición
Anexo A Glosario de terminos Anexo 12 Auditoría
Anexo B Persona con discapacidad Anexo 13 Revisión por la dirección
Anexo C Amenaza por artefactos explosivos Anexo 14 Gestión ambiental
Anexo D Protocolo en caso de sismos Anexo 15 Registro de producto o servicio no conforme
Anexo E Protocolo en caso de ciclones Anexo 16 FODAS del SGI-UNACH
Anexo F Derrame de Residuos Peligrosos Anexo 17 Líneamientos y requisitos-Contratación proveedor...
Anexo G Protocolo Incendios    
Anexo H Derrame de sustancias y residuos peligrosos    
PL-SGI-06 Plan Ambiental Institucional | Normatividad ambiental    
N/A Padrón de Proveedores | Período: Julio-diciembre 2018    

 

CLAVE NOMBRE DEL DOCUMENTO REGISTROS   CLAVE NOMBRE DEL DOCUMENTO REGISTROS
  RECTORÍA          
PO-111-01 Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios Formatos        
             
SECRETARÍA GENERAL   SECRETARÍA ACADÉMICA
PO-112-01 Operación del consejo universitario Formatos   PO-113-01 Admisión Formatos
PO-112-02 Operación del colegio de directores Formatos   PO-113-02 Trayectorías escolares Formatos
PO-112-03 Defensoría de derechos universitarios Formatos   PO-113-03 Formación docente Formatos
        PO-113-04 Programa de estímulos Formatos
SECRETARÍA ADMINISTRATIVA   PO-113-05 Ingreso de PTC Formatos
PO-114-01 Compras y servicios Formatos   PO-113-06 Ingreso de PA Formatos
PO-114-04 Administración del personal administrativo Formatos   PO-113-07 Diseño y reestructuración curricular Formatos
PO-114-05 Estancia infantil UNACH Formatos   PO-113-08 PIT para la formación integral del estudiante Formatos
PO-114-06 Servicios generales Formatos   PO-113-09 Sistema de Bibliotecas...(SIBI-UNACH) Formatos
PO-114-07 Elab. y aprobación del techo financiero... Formatos   PO-113-10 Evaluación y acreditación Formatos
PO-114-08 Capacitación al personal... Formatos   EQ-113-02 Esquema EFQM -
        EQ-113-03 Esquema UDUAL -
             
DIRECCIÓN GENERAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA     DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES
PO-618-01 Servicio social Formatos   PO-522-01a Registro de alumnos de nuevo ingreso Formatos
PO-618-02 Trámite de seguro facultativo para estudiantes Formatos   PO-522-01b Equivalencia Formatos
PO-618-03 Gestión de becas Formatos   PO-522-01c Registro de movilidad e intercambio... Formatos
PO-618-04 Promoción de la cultura ambiental Formatos   PO-522-01d Reinscripción en línea  -
PO-618-05 Capacitación con perspectiva de género Formatos   PO-522-01e Bajas Formatos
PO-618-06 Actividades culturales Formatos   PO-522-01f Carta de pasante y certificado de estudios Formatos
PO-618-07 Torneo Inter-áreas de la DDE Formatos   PO-522-01g Acta de calificaciones Formatos
PO-618-08 Vinculación con empresas e instituciones Formatos   PO-522-01h Autorización de evaluación profesional Formatos
PO-618-09 Unidades de Vinculación Docente Formatos   PO-522-01i Expedición de Título Formatos
PO-618-10 Identificación de aspectos ambientales Formatos        
PO-618-11 Identificación y verificación de requisitos... Formatos        
             
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO   COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
PO-211-01 Gestion de la asignatura de PEP Formatos   PO-628-01 Servicio de conectividad a la Red UNACH Formatos
PO-211-02 Evaluación del aprendizaje de PEP -   PO-628-02 Emisión de dictamen técnico (CTI) Formatos
PO-211-03 Beneficios para personal académico... Formatos   PO-628-03 Servicio de Internet Formatos
PO-211-04 Cuerpos académicos y apoyos individuales Formatos   PO-628-04 Gestión de la asignatura virtual Formatos
PO-211-05 Planificación del diseño y desarrollo... Formatos   PO-628-05 Registro y validación... Formatos
PO-211-06 Investigación científica Formatos        
             
DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN   SECRETARÍA AUXILIAR DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES
PO-711-01 Formulación y validación del POA -   PO-126-01 Movilidad estudiantil Formatos
PO-711-02 Pertinencia y factibilidad educativa Formatos   PO-126-02 Intercambio estudiantil Formatos
             
COORDINACIÓN GENERAL DE FINANZAS   COORDINACIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN
PO-721-01 Liberación de recursos de gasto corriente Formatos   PO-125-01 Innovación tecnológica -
PO-721-02 Patrimonio Formatos   PO-125-02 Propiedad intelectual Formatos

  Glosario

PTC= Profesores de Tiempo Completo
PA= Profesores de Asignatura
EFQM= Modelo Europeo de Excelencia Empresarial
UDUAL=Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
DGEU= Dirección General de Extensión Universitaria
EDUCON= Educación Continua
CTI= Coordinación de Tecnologías de Información
RSU= Residuos Solidos Urbanos
RPBI= Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos
PTC= Profesores de Tiempo Completo
PEP= Programas Escolarizados de Posgrado
UA's= Unidades Académicas
SARI= Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales
DGP= Dirección General de Planeación
DGEU= Dirección General de Extensión Universitaria
DGIP= Dirección General de Investigación y Posgrado
CGUV= Coordinación General de Universidad Virtual
CGF= Coordinación General de Finanzas
CGI= Coordinación General de Innovación
RP= Residuos Peligrosos
DDE= Dirección de Desarrollo Estudiantil
PA= Profesores de Asignatura
PP= Programas de Posgrado
DAC's= Dependencias de la Administración Central