¿COMO REACCIONAR ANTE UN MAL CLIMA DE AUDITORÍA?

Como podemos mejorar el clima de la auditoria. Cualquier auditor debe actuar con una diplomacia que le haga desarrollar con educación y cortesía todo el proceso de auditoría, evitando crear conflictos ni con el área auditada, ni con el grupo de auditados. Así que deberá ejercer su labor en todo momento con educación y con una actitud razonablemente cercana, siendo capaz de reaccionar de forma calmada ante situaciones tensas que puedan producirse durante la auditoría.
 
En una auditoría se trata de recopilar información a través de entrevistas eficaces, no pidiendo información o documentos cuando no son necesarios, mientras que se pedirán los documentos y registros que sí lo son. Los auditores, además, deben ser conscientes de que los miembros de la organización auditada pueden estar sometidos a presión por la auditoría, por lo que debería fomentar una atmósfera de confianza. De este modo, el auditor profesional, deberá emitir juicios únicamente basados en evidencias objetivas y no apreciaciones personales, sin ir mas allá de la actividad auditada, absteniéndose de emitir juicios personales sobre los productos o servicios de la empresa y no efectuando, en ningún caso, recomendaciones personales. También, actuará con transparencia de cara al auditado, no ocultando notas, información... etc. e informará puntualmente de las desviaciones y problemas detectados conforme éstos se hacen evidentes durante la auditoría.

Y por último, el auditor debe respetar y esforzarse en comprender los principales aspectos relativos a la cultura y principios del área auditada.