Principios de Gestión de la Calidad

Una de las definiciones de un "principio" es que es una creencia, teoría o regla básica que tiene una gran influencia en la forma en que se hace algo.

Los "principios de gestión de la calidad" son un conjunto de creencias, normas, reglas y valores fundamentales que se aceptan como verdaderos y pueden utilizarse como base para la gestión de la calidad. 

Se pueden utilizar como base para guiar la mejora del rendimiento de una organización. Fueron desarrollados y actualizados por expertos internacionales de ISO/TC 176, que es responsable de desarrollar y mantener los estándares de gestión de calidad. 

Los siete principios de gestión de la calidad son: 

1.- Enfoque en el cliente

2.- Liderazgo

3.- Compromiso de las personas

4.- Enfoque basado en procesos

5.- Mejora

6.- Toma de decisiones basada en evidencia

7.- Gestión de relaciones.

 

FuenteOrganización Internacional de Normalización.

Principios de Gestión de la Calidad

ISBN 978-92-67-10650-2

Calidad en las organizaciones: El mejor aliado en la competitividad

Calidad en las organizaciones: El mejor aliado de la competitividad

La certificación de calidad de una organización es un factor estratégico para poder acceder a los mercados en todos los ámbitos geográficos y sectoriales. ISO 9001 es el modelo respecto al cual, cientos de miles de organizaciones de todo el mundo referencian sus sistemas de gestión de la calidad.

La certificación por parte de una entidad acreditada y con personal técnico altamente cualificado, añade un valor adicional al incremento de competitividad en las organizaciones. La propia adopción del modelo ISO 9001 ya proporciona este valor con sus requisitos.

Una consecuencia y prueba del éxito de ISO 9001 como referencia de ámbito mundial, es la adaptación que se ha venido realizando a sectores concretos: educación, automoción, ferroviario, aeroespacial, productos sanitarios, transporte sanitario, servicios de tecnologías de la información, etc. Sectores que cuentan con sus propias normas certificables de sistemas de gestión de la calidad con enfoques específicos y requisitos adicionales a ISO 9001.

La norma ISO 9001 es el modelo más utilizado en las relaciones cliente/proveedor nacionales e internacionales. Es el lenguaje universal en este tipo de intercambios en una multitud de sectores y tiene una especial importancia para las PYMES, ya que les permite demostrar su capacidad para cumplir con las necesidades de sus clientes.

Este modelo, cuyas primeras ediciones solo eran utilizadas por las grandes empresas industriales, ha ido evolucionando en sucesivas revisiones adaptándose a las necesidades de todo tipo de entidades, incluyendo PYMES y otras organizaciones​ y también ampliando su aplicación a la totalidad de sectores de actividad.

Incidiendo en esa línea aparece la revisión de 2015, que se irá implementando en las empresas en este y en los próximos años. Se han reducido los requisitos que podrían ser considerados como "burocráticos" y se potencia aún más el enfoque hacia la gestión eficiente, el análisis del contexto en el que las empresas desarrollan sus actividades y la consideración de los riesgos asociados.

A esto se une la adopción de una estructura de ciclo de mejora, que será la utilizada por todos los modelos de gestión, lo que facilitará la integración de; otros aspectos como los ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, de r​espon​sabi​lidad social, etc.​..

 

 

 

Descargas

Zona de descargas

Para el uso óptimo de este sitio te recomendamos los siguientes navegadores: Google Chrome o Mozilla Firefox.

Mozilla Firefox Navegador recomendado
Adobe acrobat reader Necesario para lectura de archivos PDF
7zip Necesario para abrir archivos compactados
Google Chrome Navegador Chrome
Internet Explorer Navegador Internet Explorer

 

ALGUNOS CONSEJOS DE CARA A UNA AUDITORÍA INTERNA

DURANTE LA AUDITORÍA 

ACTUAR CON SEGURIDAD. Es vital para que el proceso de la auditoría se desarrolle a nuestro favor que demos en todo momento una sensación de seguridad y conocimiento de los procesos que se están auditando, recordemos que hemos hecho un arduo trabajo durante mucho tiempo, ahora hemos de demostrarlo en nuestra habilidad en el manejo del portal y el acceso a la documentación certificada.

RESPONDER SOLAMENTE LO QUE SE PREGUNTA. Es importante este aspecto, ya que a veces podemos caer en contradicciones innecesarias al intentar ampliar demasiado nuestras respuestas. Debemos tener cuidado con este aspecto, nuestras respuestas deberán ser y acorde a lo que se realiza a la práctica en su área de trabajo, de esta manera se podrán tener datos más fiables del funcionamiento del proceso dentro de la Universidad.

NO VEAMOS AL AUDITOR COMO UN INQUISIDOR. tratará de darnos todas las herramientas para que podamos mejorar nuestro sistema de gestión de calidad, por lo que deberemos saber encajar las observaciones que nos hagan.

DESPUÉS DE LA AUDITORÍA

VALORACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN. Es sumamente importante que a parte del informe final de auditoría que recibamos del área encargada, al Auditor al final del proceso le pidamos sus conclusiones finales de forma verbal, de esta manera podremos captar (más allá de un simple informe) sus sensaciones acerca de cómo ha visto nuestro sistema aplicado en el área.

NO CONFORMIDADES, OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES. Las "deficiencias" que el auditor haya encontrado durante la auditoría deberán ser subsanadas en un periodo de tiempo acorde con la naturaleza de las mismas, no intentemos correr a solucionar los problemas antes de diagnosticar con certeza cuáles son las causas que los han producido. Prestemos atención a las observaciones y recomendaciones del auditor que, aunque no son de obligatorio cumplimiento, pueden enriquecer grandemente nuestro sistema.
 
 
 

¿EN QUÉ CONSISTEN BÁSICAMENTE LAS NORMAS PARA CERTIFICAR?

¿EN QUÉ CONSISTEN BÁSICAMENTE LAS NORMAS PARA CERTIFICAR?

El sistema de calidad, debe estar sustentado en un sistema lógico, estructurado y, sobre todo, formalizado de organización. Es decir, no dejar nada al azar, no dejar tampoco nada que haya que buscarlo en la memoria de las personas. Que todo sea conocido, documentado y regulado.

La estructura lógica y los objetivos a cumplir por el sistema de calidad, serían los siguientes:

1º. Decir lo que hace. Cómo, quién lo hace, por qué, cuándo y dónde.

2º. Hacer lo que dice que hará. Es decir, llevar realmente a la práctica, lo que ya está formalizado y por escrito.

3º. Registrar en documentos lo que hace. Dejar "rastro" de lo que está concluido, en proceso, o pendiente de hacer.

4º. Comprobar los resultados de lo que se ha hecho y poder analizar las posibles deficiencias.

5º. Por último, y como resultado de todo lo anterior, mejorar de forma continua lo que hace. La mejora de los procedimientos es la "estrella" de toda la normativa del sistema de calidad, y la finalidad del sistema.