Principios de Gestión de la Calidad
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- Publicado el 19 Abril 2023
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Una de las definiciones de un "principio" es que es una creencia, teoría o regla básica que tiene una gran influencia en la forma en que se hace algo.
Los "principios de gestión de la calidad" son un conjunto de creencias, normas, reglas y valores fundamentales que se aceptan como verdaderos y pueden utilizarse como base para la gestión de la calidad.
Se pueden utilizar como base para guiar la mejora del rendimiento de una organización. Fueron desarrollados y actualizados por expertos internacionales de ISO/TC 176, que es responsable de desarrollar y mantener los estándares de gestión de calidad.
Los siete principios de gestión de la calidad son:
1.- Enfoque en el cliente
2.- Liderazgo
3.- Compromiso de las personas
4.- Enfoque basado en procesos
5.- Mejora
6.- Toma de decisiones basada en evidencia
7.- Gestión de relaciones.
Fuente: Organización Internacional de Normalización.
Principios de Gestión de la Calidad
ISBN 978-92-67-10650-2
Calidad en las organizaciones: El mejor aliado en la competitividad
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- Publicado el 08 Marzo 2022
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Calidad en las organizaciones: El mejor aliado de la competitividad
La certificación de calidad de una organización es un factor estratégico para poder acceder a los mercados en todos los ámbitos geográficos y sectoriales. ISO 9001 es el modelo respecto al cual, cientos de miles de organizaciones de todo el mundo referencian sus sistemas de gestión de la calidad.
La certificación por parte de una entidad acreditada y con personal técnico altamente cualificado, añade un valor adicional al incremento de competitividad en las organizaciones. La propia adopción del modelo ISO 9001 ya proporciona este valor con sus requisitos.
Una consecuencia y prueba del éxito de ISO 9001 como referencia de ámbito mundial, es la adaptación que se ha venido realizando a sectores concretos: educación, automoción, ferroviario, aeroespacial, productos sanitarios, transporte sanitario, servicios de tecnologías de la información, etc. Sectores que cuentan con sus propias normas certificables de sistemas de gestión de la calidad con enfoques específicos y requisitos adicionales a ISO 9001.
La norma ISO 9001 es el modelo más utilizado en las relaciones cliente/proveedor nacionales e internacionales. Es el lenguaje universal en este tipo de intercambios en una multitud de sectores y tiene una especial importancia para las PYMES, ya que les permite demostrar su capacidad para cumplir con las necesidades de sus clientes.
Este modelo, cuyas primeras ediciones solo eran utilizadas por las grandes empresas industriales, ha ido evolucionando en sucesivas revisiones adaptándose a las necesidades de todo tipo de entidades, incluyendo PYMES y otras organizaciones y también ampliando su aplicación a la totalidad de sectores de actividad.
Incidiendo en esa línea aparece la revisión de 2015, que se irá implementando en las empresas en este y en los próximos años. Se han reducido los requisitos que podrían ser considerados como "burocráticos" y se potencia aún más el enfoque hacia la gestión eficiente, el análisis del contexto en el que las empresas desarrollan sus actividades y la consideración de los riesgos asociados.
A esto se une la adopción de una estructura de ciclo de mejora, que será la utilizada por todos los modelos de gestión, lo que facilitará la integración de; otros aspectos como los ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, de responsabilidad social, etc...
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- Publicado el 21 Diciembre 2017
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ALGUNOS CONSEJOS DE CARA A UNA AUDITORÍA INTERNA
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- Publicado el 12 Noviembre 2012
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¿EN QUÉ CONSISTEN BÁSICAMENTE LAS NORMAS PARA CERTIFICAR?
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- Publicado el 20 Septiembre 2012
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¿EN QUÉ CONSISTEN BÁSICAMENTE LAS NORMAS PARA CERTIFICAR?
El sistema de calidad, debe estar sustentado en un sistema lógico, estructurado y, sobre todo, formalizado de organización. Es decir, no dejar nada al azar, no dejar tampoco nada que haya que buscarlo en la memoria de las personas. Que todo sea conocido, documentado y regulado.
La estructura lógica y los objetivos a cumplir por el sistema de calidad, serían los siguientes:
1º. Decir lo que hace. Cómo, quién lo hace, por qué, cuándo y dónde.
2º. Hacer lo que dice que hará. Es decir, llevar realmente a la práctica, lo que ya está formalizado y por escrito.
3º. Registrar en documentos lo que hace. Dejar "rastro" de lo que está concluido, en proceso, o pendiente de hacer.
4º. Comprobar los resultados de lo que se ha hecho y poder analizar las posibles deficiencias.
5º. Por último, y como resultado de todo lo anterior, mejorar de forma continua lo que hace. La mejora de los procedimientos es la "estrella" de toda la normativa del sistema de calidad, y la finalidad del sistema.