NORMAS DE REFERENCIA

ISO 9001:2015

Sistemas de Gestión de la Calidad - REQUISITOS

ISO 9000:2015

Sistemas de Gestión de la Calidad - FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO

ISO 19011-2018

Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión

ISO 14001:2015

Sistemas de Gestión Ambiental - REQUISITOS

NMX-R-025-SCFI-2015

Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

 

DEFINICIONES RELEVANTES: (En cada requisito deberá revisar la Norma correspondiente para ampliar en su definición).

1.- ¿Qué es CALIDAD?

Grado en el que un conjunto de características (3.10.1) inherentes de un objeto (3.6.1) cumple con los requisitos (3.6.4)...

2.- ¿Qué es un satisfacción del cliente?

Percepción del cliente (3.2.4) sobre el grado en que se han cumplido las expectativas de los clientes...

3.- ¿Qué es un requisito?

Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria

4.- ¿Cuántos y cuáles son los requisitos auditables de la Norma ISO 9001:2015? Son 7 los requisitos auditables...

4. Contexto de la organización

5. Liderazgo

6. Planificación

7. Apoyo

8. Operación

9. Evaluación del desempeño

10. Mejora

5.- ¿Qué es una acción preventiva?

Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad (3.6.9) potencial u otra situación potencial no deseable

6.- ¿Qué es una acción correctiva?

Acción para eliminar la causa de una no conformidad (3.6.9) y evitar que vuelva a ocurrir

7.- ¿Qué es una no conformidad?

Incumplimiento de un requisito (3.6.4)

8.- ¿Qué es una corrección?

Acción para eliminar una no conformidad (3.6.9) detectada

9.- ¿Qué es un registro?

Documento (3.8.5) que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades realizadas

10.- ¿Qué es hallazgos de la auditoría?

Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría (3.13.8) recopilada frente a los criterios de auditoría (3.13.7)