Calidad en las organizaciones: El mejor aliado en la competitividad

Calidad en las organizaciones: El mejor aliado de la competitividad

La certificación de calidad de una organización es un factor estratégico para poder acceder a los mercados en todos los ámbitos geográficos y sectoriales. ISO 9001 es el modelo respecto al cual, cientos de miles de organizaciones de todo el mundo referencian sus sistemas de gestión de la calidad.

La certificación por parte de una entidad acreditada y con personal técnico altamente cualificado, añade un valor adicional al incremento de competitividad en las organizaciones. La propia adopción del modelo ISO 9001 ya proporciona este valor con sus requisitos.

Una consecuencia y prueba del éxito de ISO 9001 como referencia de ámbito mundial, es la adaptación que se ha venido realizando a sectores concretos: educación, automoción, ferroviario, aeroespacial, productos sanitarios, transporte sanitario, servicios de tecnologías de la información, etc. Sectores que cuentan con sus propias normas certificables de sistemas de gestión de la calidad con enfoques específicos y requisitos adicionales a ISO 9001.

La norma ISO 9001 es el modelo más utilizado en las relaciones cliente/proveedor nacionales e internacionales. Es el lenguaje universal en este tipo de intercambios en una multitud de sectores y tiene una especial importancia para las PYMES, ya que les permite demostrar su capacidad para cumplir con las necesidades de sus clientes.

Este modelo, cuyas primeras ediciones solo eran utilizadas por las grandes empresas industriales, ha ido evolucionando en sucesivas revisiones adaptándose a las necesidades de todo tipo de entidades, incluyendo PYMES y otras organizaciones​ y también ampliando su aplicación a la totalidad de sectores de actividad.

Incidiendo en esa línea aparece la revisión de 2015, que se irá implementando en las empresas en este y en los próximos años. Se han reducido los requisitos que podrían ser considerados como "burocráticos" y se potencia aún más el enfoque hacia la gestión eficiente, el análisis del contexto en el que las empresas desarrollan sus actividades y la consideración de los riesgos asociados.

A esto se une la adopción de una estructura de ciclo de mejora, que será la utilizada por todos los modelos de gestión, lo que facilitará la integración de; otros aspectos como los ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, de r​espon​sabi​lidad social, etc.​..